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1.1.      Principio de integralidad, donde se considera al infante como ser único y social en interdependencia y reciprocidad permanente con su entorno familiar, natural, social, étnico y cultural.  Para lograr un desarrollo integral de los niños y niñas, es necesario, en los primeros años de vida, a través de interacciones y relaciones sociales oportunas y pertinentes reconocer las características, particularidades y potencialidades de cada niño y niña, mediante la creación de ambientes enriquecidos y la implementación de procesos pedagógicos específicos y diferenciales.  Este proceso lo hacemos de manera corresponsable familia, sociedad, Estado.  Al ser los niños y niñas sujetos de derechos, el Colegio Bilingüe Nuevo Reino de Turingia tutela la protección de los mismos brindándoles condiciones básicas de afecto, apropiada nutrición, higiene, atención en salud, amor, estimulación psicosocial e interacciones significativas con sus padres y con otros adultos.

 

1.2.      Principio de participación: El infante reconoce la organización y el trabajo de grupo como espacio propicio para la aceptación de sí mismo y del otro, en el intercambio de experiencias, aportes, conocimientos e ideales por parte de los niños y de las niñas, de los docentes, de la familia y demás miembros de la comunidad a la que pertenece, y la construcción de valores y normas sociales.  Los niños y niñas tienen conocimientos y comportamientos que responden a las prácticas de crianza de sus hogares y comunidades de donde provienen, y al llegar a la institución educativa se encuentran con todo un bagaje cultural y un sistema nuevo de relaciones.  De esta manera, cuando el niño, su familia, el docente y la institución educativa inician su encuentro, conjugan en este espacio sus historias de vida, sus expectativas en el presente y sus ilusiones para el futuro.

 

1.3.      Principio de lúdica: Reconoce el juego como dinamizador de la vida del educando mediante el cual construye conocimientos, se encuentra a sí mismo con el mundo físico y social, desarrolla iniciativas propias, comparte sus intereses, desarrolla habilidades de comunicación construye y se apropia de normas.  Asimismo, reconoce el goce, el entusiasmo, el placer de crear, recrear y de generar significados, afectos, visiones de futuro y nuevas formas de acción y convivencia, deben constituir el centro de toda acción realizada por y para el educando, en sus entornos familiar, natural, social,  étnico y cultural (manejo de la segunda lengua y entornos donde se maneja”.