Un proyecto es una idea o propósito que tiene una persona de hacer algo, es decir un plan de acción con el objeto de alcanzar un resultado. El proyecto parte de las necesidades e intereses, tiene como objetivo lograr metas propuestas. En el jardín Infantil Bilingüe Nuevo Reino de Turingia se utiliza el Proyecto de Aula como una estrategia pedagógica y se. Es una acción intencionada. Es el puente entre el mundo de la vida y el mundo del jardín.
El concepto de aula, se resignifica, en tanto se convierte en un espacio donde un grupo humano se encuentra para establecer lazos de comunicación en torno a un conocimiento. El aula es lugar donde habita el conocimiento. El proyecto de aula posibilita las relaciones entre lo viejo y lo nuevo, lo conocido y lo desconocido, lo que fue y lo que será, entre el saber cotidiano y el saber científico.
Dentro de las características generales de los proyectos de aula encontramos:
· El proyecto de aula debe propender a lograr el desarrollo de habilidades y competencias de los niños y niñas.
· Las actividades deben apuntar a obtener un producto específico, concreto.
· Las actividades deben darse en forma integrada, relacionadas entre sí.
· Las actividades deben ser entretenidas y motivadoras para los niños y niñas. Para ello debe considerarse la opinión de ellos, conversando y preguntando qué es lo que les gustaría aprender, estableciendo acuerdos y decisiones compartidas. Así, el proyecto de aula busca que los niños y niñas aprendan de otros y con otros.
El proyecto de aula se trabaja en los cursos de pre-jardín, jardín y transición y tienen una duración de hasta dos meses. Corresponde a la evaluación final del proyecto, aquello relacionado con la reflexión de los niños y niñas y que les permite darse cuenta de los procesos vividos, habilidades ejercitadas, y de los procedimientos utilizados para lograr los nuevos conocimientos.
En el Jardín Infantil Bilingüe Nuevo Reino de Turingia se trabajan Proyectos de aula a través del interés de los niños y niñas, donde el niño y la niña son los protagonistas de su propio aprendizaje.